[Article 15]Critica Agencia Literaria

y-estranjero-tu-fuiste-en-la-tierra-de-egipto2-mini

International Editors.co

Marina de  ChateaubriandY extranjero tu  fuiste en la tierra de Egipto”…

Argumento:

La anécdota argumental  de la novela son las vivencias y las  preocupaciones religiosas de un grupo de jóvenes, que forman una especia de “agrupación excursionista ”bajo la dirección de un sacerdote español y un personaje-Ariel-que en ningún momento llega a quedar claro quién es realmente. Sin embargo, el verdadero fondo de la obra trasciende ampliamente esta anécdota pues se construye, reconstruye y articula en varios niveles:

1)      Es la historia de una “obra” religiosa que pretende difundir entre niños y jóvenes un espíritu de tolerancia de comprensión y de amor.

2)      Es la formación espiritual de un grupo de jóvenes en busca de su propia identidad religiosa en un mar de confusiones, en la que se entremezclan cristianismo, judaísmo, islam, budismo e hinduismo.

3)      Es el relato de una Argentina y de unos argentinos instalados  en la neurosis de su indefinición como nación y en su falta de objetivos históricos claros.

4)      Es la historia de los últimos balbuceos del peronismo y del preludio de la dictadura militar.

5)      Es, finalmente, una odisea espiritual y un canto a la convivencia y a la tolerancia.

Pero , por encima de todo ello, la novela se construye como una parábola en la que todos los elementos tienen un significado más allá de su valor aparente: los personajes, los elementos naturales, el paisaje, etc son la encarnación de arquetipos y de ideas que dan a la obra un valor profundamente  espiritual, tanto a nivel teológico como a nivel psicológico, al describir el drama interior y exterior vivido por Argentina durante la dictadura militar.

Más allá de estos valores argumentales, se trata de una novela que alberga en su seno una gran belleza  y un estilo conciso y sin florituras, pero muy emotivo. Las descripciones y los diálogos sin emplear grandes artificios crean en el lector los estados de ánimo que le identifican en cada momento no con los personajes, sino con el “ambiente” emocional de los mismos.

Finalmente, la autora despliega a lo largo de toda la novela una gran erudición bíblica y teológica, así  como un amplio conocimiento sobre teorías políticas de los padres de la Independencia del Cono Sur americano.

Valoración personal:

Si este está siendo el año de la “novela de la filosofía”, yo calificaría esta obra de la “novela de la tolerancia” o del “ecumenismo”, que pretende ser un canto al respeto a todas las ideas políticas y religiosas, y a la convivencia entre las religiones y entre las culturas.

Por otra parte , la novela es profundamente argentina porque su trama no podría entenderse en  un país que no se hubiera construido a partir de la aportación de tantas y tan variadas culturas y donde nadie puede dejar de sentirse un poco extranjero porque sus raíces ancestrales se hunden en otras latitudes y en otros continentes.  La travesía espiritual de los protagonistas no tendría sentido sin la mezcla de orígenes, de culturas y de religiones que se produce en Argentina y sin la inexistencia de una reflexión clara sobre el papel del país en la construcción de la América hispana.

La autora aboga por el diálogo entre católicos y protestantes, entre judíos, cristianos y musulmanes, entre todos estos y las religiones orientales (budismo, hinduismo, etc) para alcanzar al final un nuevo Edén en el que todos puedan orar juntos a un mismo Dios desde el respeto y la tolerancia, sin renunciar por ello a sus tradiciones y a sus costumbres.  En este camino hacia la “ecúmene” no deja de ser interesante el viaje espiritual de cada uno de los protagonistas desde su propia tradición religiosa y cultural hasta alcanzar la paz consigo mismo y encontrar un objetivo concreto por el que luchar dentro del gran proyecto de regeneración de la humanidad.

En definitiva, esta novela se puede leer como una bella historia iniciática, como un manifiesta por la tolerancia y el ecumenismo, como una reflexión sobre la historia contemporánea de Argentina , como…Cada lector deberá elegir el nivel en el que quiere situarse o captar la globalidad de la obra en todas sus lecturas posibles.

Valoración literaria:   es una obra de gran belleza literaria, con un estilo claro y penetrante que se construye sobre la base de una profunda erudición.

Valoración comercial:  puede convertirse en una novela de “culto” e incluso en un inesperado “best-seller”.