[Article 60]SOL DE MEDIANOCHE

+

images (20)a
“Gocemos, Amado,
y vamos a ver en tu hermosura
al monte o al collado,
do mana el agua pura:
entremos más adentro en la espesura.

Y luego a las subidas
cavernas de las piedras nos iremos,
que están bien escondidas,
y allí nos entraremos,
y el mosto de granadas gustaremos”.

(San Juan de la Cruz)

patagonia11descarga (9)

“…-Hijos, decidimos bajar a las golondrinas al sur. Sería una oportunidad para nosotros de “entrarnos más adentro en la espesura”. –Al darse cuenta del desliz, se corrigió rápidamente-. Una oportunidad única de adentrarnos en esas soledades australes y contemplar el sol de medianoche.
Los cervatillos, que sumidos en sus propias espesuras no se dieron cuenta de ningún desliz, lo único que registraron de esa oportunidad única, fue “bajar más al sur”, ansiosos preguntaron:
-¿Iremos a la Antártida?
-No, a la Tierra del Fuego…”

images (11)images (10)

“…Al día siguiente, con el sol de medianoche todavía en sus retinas, tras contemplar el deslumbrante amanecer en la bahía, y después de discutir itinerarios, se decidieron por el periplo más completo y azaroso. Se embarcaron y navegaron por los canales fueguinos entre ventisqueros, deslizándose por frías y borrascosas aguas bajo inmensas cadenas de montañas y precipitaciones de hielo. Se detuvieron y recorrieron las diversas islas del archipiélago, hasta llegar al mítico cabo de Hornos, pesadilla de navegantes, y recodo de la muerte desafiando al frío, al mar y las tempestades. Todos brindaron…”

“…Y se iba acortando su estadía a medida que se iban alargando sus días, y el sol de medianoche brillaba en ese cielo diáfano sin declinar nunca, colmando sus espíritus de paz y regocijo. Sentían como si una luz en su interior se fuera difundiendo lentamente como un vino generoso contagiándoles con su energía y su calor. Algunos, sin saber cómo ni por qué, se sentían embargados por una recóndita dulzura…
Muy pronto habrían de reanudar la travesía…”

 

 

(Fragmentos del Libro “Y Extranjero tu Fuiste en la Tierra de Egipto”)y-estranjero-tu-fuiste-en-la-tierra-de-egipto2